lunes, 19 de noviembre de 2012

FALLECIO EN MÉXICO, LIGEIA BALLADARES, PERIODISTA DE ESCUCHA CHILE Y RADIO MAGALLANES

Transmito una pena muy grande. Este domingo 18 de noviembre, se nos fue Ligeia Balladares. Estaba muy mal. Se encontraba en casa de su hija Paula. ¡Qué pena más grande! Un abrazo, Iris Largo Farías Los que trabajamos con Ligeia Balladares, mandamos palabras de solidaridad a su compañero, Guillermo Ravest y a toda su familia, en este momento de dolor que nos estremece, sobre todo porque la dictadura nos separó y eso se siente tan especialmente en estos momentos en que quisiéramos estar más juntos, acá en Chile. Al pensar en Ligeia, son voz resuena firme repitiendo "Chilenas y Chilenos, Aquí, Radio Magallanes...Gracias a la solidaridad del pueblo soviético, Radio Masgallanes prosigue sus transmisiones desde Moscú". Y esta pena que nos anuda la garganta y nos humedece los ojos, nos lleva de vuelta al viejo edificio del Radio Komitet y a las oficinas donde trabajamos junto a Ligeia y al Chino. Nos reencontramos con René Largo Farías, con Orlando Millas y Volodia Teitelboim, con Hernán Rodríguez Molina y Pancho Rodriguez con Banken Serapioniansk y con Guenadi Sperski y por cierto que con nuestra inolvidable Katia Olevskaya. Y sentimos que el estado chileno pese a las visitas que realizaron a Radio Moscú hoy la Voz de Rusia, presidentes de la República, nunca han reconocido la labor patriótica de periodistas, locutores, estudiantes y la totalidad del equipo de Escucha Chile. No se trata de buscar halagos, ni privilegios que Chile está en deuda con personas como Ligeia Balladares, que está ¡PRESENTE, AHORA HY SIEMPRE!
Gran pena, estimados. T rabajé con ella en "Puro Chile". Uno de esos trabajos se produjo con ocasión de la última gira como candidato presidencial de Salvador Allende al norte del país (agosto de 1970), gira que el diario me envió a cubrir. Ligeia recibía mis despachos telefónicos y los transcribía, mostrando una paciencia casi maternal con este -entonces- estudiante en práctica. Se ha ido una grande del periodismo chileno!! Muy triste Luis Schwanner.

2 comentarios:

  1. El principal vínculo con la resistencia a la dictadura en momentos oprobiosos y violentos era Escucha Chile, desde Radio Moscú, con la característica voz de Ligeia. Recuerdo con emoción las noches en que sintonizaba la onda corta para escuchar la voz de Volodia, de Millas, y de tantos otros que nos daban aliento para resistir y luchar sin perder la esperanza de llegar un día a liberarnos de la dictadura...
    Es lamentable que Ligeia se haya ido sin que se hiciera un homenaje a profesionales de su estatura. Ya llegará el día en que el pueblo luchador lo haga.. Ya llegará.

    ResponderEliminar
  2. Es verdad, pero quizas algun dia podremos recordarlos y dedicar un homenaje

    ResponderEliminar