miércoles, 23 de septiembre de 2009

DOCUMENTAL DE ESCUCHA CHILE ES COMENTADO POR LA NACION Y POR SUS LECTORES



Estimados y estimadas

Este jueves 24 de septiembre a las 20.00 horas en el Centro Arte Alameda se
estrenará el documental Escucha Chile. Documental que retrata la experiencia de
los auditores de este mítico programa de Radio Moscú que se transmitió durante
toda la dictadura.

Trailer: http://www.youtube.com/watch?v=OhzFkJukTQE

La adhesión al estreno será de $2500, las entradas se venderán en el mismo cine.

El documental estará en cartelera en este mismo espacio al menos durante dos
semanas.

Les esperamos.

Equipo producción
Documental Escucha Chile
estreno.escucha.chile@gmail.com
(56 9) 99452848
---------------------------

Hola:
Adjunto este trabajo que complementa el que se colgó en RADIOBLOG sobre KATIA por si alguien quiere documentar aún más aquel trabajo.
También me comunicaron que la locutora rusa fue la que doblaba al español los dibujos animados que entonces se pasaban por la televisión cubana.

CORDIALES SALUDOS / GOOD LUCK /

JUAN FRANCO CRESPO
STAMP JOURNALIST (AIPET)
SÀLVIA 8 (MAS CLARIANA)
E-43800 VALLS-TARRAGONA (ESPAÑA-SPAIN-ESPAGNE-SPANIEN)

------
Archivo Etnográfico Audiovisual
FACSO - Universidad de Chile

Documental recuerda el sonido de “Escucha Chile”Por Javier García / La Nación

Miles de horas de transmisión hicieron del espacio radial, transmitido desde la capital rusa, un hito histórico y el programa de radio más oído en la dictadura. Volodia Teitelboim y José Miguel Varas fueron claves para su continuidad, que ahora llega al cine.

Jueves 17 de septiembre de 2009 | | Cultura


(Volodia Teitelboim publicó “Noches de radio”, dos tomos sobre su experiencia y escritos en Radio Moscú. Ambos títulos están editados por Lom Ediciones)

Se escucha la voz de Volodia Teitelboim que sale de una radio a pilas de onda corta con un cable de cobre como antena. El escritor habla del golpe militar ocurrido hace un par de horas, de la muerte de Salvador Allende, de La Moneda en llamas. Se lo imagina, su voz tiembla. Es la noche del 11 de septiembre de 1973. Se oye el inicio de la Canción Nacional. El biógrafo de Pablo Neruda y Vicente Huidobro volverá al día siguiente.

Teitelboim estaba en Europa y “Escucha Chile” nació en Radio Moscú -la radio estatal de la ex Unión Soviética-, el día que Augusto Pinochet se tomaba el país.

El programa duraría 17 años, y sería escuchado por miles de personas que deseaban comunicarse con sus familiares, que querían saber cómo el mundo reaccionaba ante el desastre político local. El escritor José Miguel Varas llegó a ser su director.

Millones de horas de transmisión que hicieron historia, y que ahora reviven en un documental.

“Escucha Chile”, dirigido por Andrés Daie, fue producido por OídoMedio y Etnomedia Producciones, y será estrenado el 24 de septiembre (a las 20 horas) en el Centro Arte Alameda. En la oportunidad se realizará una conversación entre los periodistas Vicky Quevedo, Juan Pablo Cárdenas y José Miguel Varas.

DATOS FIDEDIGNOS

El documental “Escucha Chile” recoge las experiencias asociadas a la historia del programa, el cual se oía incluso en los centros de tortura como Isla Dawson, que produjo fieles auditores clandestinos. Del programa, bautizado “Habla Moscú, escucha Chile”, se haría cargo un grupo de chilenos exiliados, entre otros, Eduardo Labarca, Pepe Secall y Rolando Carrasco.

Ellos recibían y transmitían la información de los chilenos que lograban conseguir datos fidedignos de detenidos y de la situación política del país. Pero no sólo de denuncias vivía el programa, también se logró crear espacios dedicados a la música y la cultura a través de diversos segmentos. En Chile y en el mundo se podía escuchar el programa gracias a su transmisión en onda corta, una señal de baja frecuencia que viaja a niveles muy altos. Los militares intentaron acallar las transmisiones, pero todas representaban un elevado costo.

El documental relata una serie de historias, como la de Eduardo Martínez, quien estuvo preso en el centro prisioneros políticos Tres Álamos, donde con un sistema de antenas preparado por un grupo de prisioneros escuchaban el programa. También habla de su experiencia Miguel Lawner, quien recibió una llamada realizada desde los estudios de Radio Moscú al campo de detención de Ritoque, donde se encontraba.

----------------------------

Comentarios
19/09/2009 - 10:24:49
recuerdo que a partir de las 11 de la noche escuchabamos radio moscu escucha chile.
por suerte alguien me regaló una radio a tubos antigua , y era las mejores receptoras de la señal, es curioso que cuando escuchabamos la radio hasta altas horas de la noche , yo y algunos compañeros alrededor de esa radio en un silencio total y con las botas puestas por si alguien llamaba a la puerta y salir de vuelo
eran años de clandestinidad en el dia fijabamos las pautas para escuchar radio moscu.
es curioso pero ni los vecinos sabian de mi radio a tubos . pues era mi gran tesoro, y perderlo seria fatal para nuestra organizacion, en toques de queda y posibles allanamientos se perdia la radio a tubos
y luego de pasada la tormenta volvia a aparecer ,,, y nos daba fuerza empuje animo para enfrentar cada dia con gran valentia el dia a dia bajo el regimen militar de ultra derecha.
un abrazo fraternal a los que hicieron posible esta radio y escucha Chile.

marco silva
chile

-------------------

17/09/2009 - 22:13:58
Yo fui un auditor de Escucha Chile , será emocionante escuchar de nuevo aquella musica y aquellas voces tan propias, escuchadas con tanto anhelo y esperanza.

hugo
chile

-----------------------------

17/09/2009 - 18:56:35
Creo que la senal de radio Escucha Chile que se transmitia desde Radio Moscu, fue una voz de esperanza para los miles que sufrian prision y tortura en Chile bajo la dictadura militar. Las denuncias de Escucha Chile, salvaron la vida de muchos prisioneros politicos en Chile y permitio a la Cruz Roja Internacional y a las Naciones Unidadas ejercer presion sobre la dictadura por la libertad de estas personas. Es justo dejar constancia de la solidaridad entregada por el pueblo ruso al hacer posible esta transmision. Felicitaciones a Andres Daie por rescatar para la Historia este gesto solidario.
Marcial Parada

Marcial Parada
Brisbane-Australia

-------------------------

17/09/2009 - 16:47:43
¿Quién no escucho radio Moscu y especialmente el Programa "ESCUCHA CHILE" en las noches de aquel tiempo macabro de la Dictadura? Si se encuchaba con la oreja pegada a las radios, para que solo el oido interesado escuchara y no ser oidas por oidos delatores, como olvidar al compañero Volodia Teitelboim con su voz pausada dándonos a conocer muchas cosas que nosotros ignorabamos, porque la Dictadura todo lo acallaba por su propio beneficio.
Como olvidar también la voz de José Miguel Varas y la de esos locutores rusos con ese acento tan especial cuando nos hablaban en español, todo es un recuerdo, pero mientras nosotros los recordemos ellos estaran vivos. Ya se nos fue Volodia un gran luchador por la causa de los trabajadores; hace muchos años lo fuimos a buscar al Congreso, para que nos defendiera de un hostigamiento que sufriamos como trabajadores en huelga allí estuvo junto a nosotros su sola presencia basto para solucionar el problema. He leído sus memorias que son parte de la historia

---------------------

17/09/2009 - 13:47:46
viva el partido comunista de chile !!!!!!!!!

romina
providencia

-----------------------

Trabajé en Escucha Chile y Radio Magallanes y puedo decir que una de las figuras que más animó esta diaria y patriótica labor fue el ex diputado y ex ministro de la UP, Orlando Millas.
Su aporte, tanto orientando, como buscando canales de información del interior y del exilio, es algo poco comentado y que fue destacado por María Victoria Corvalán en su libro AQUI MOSCU, ESCUCHA CHILE, donde don Orlando hace la introducción sobre ese programa.
También hay que destacar a la hermana de esa emisión, ya que gracias a la solidaridad del pueblo soviético, Radio Magallanes pudo continuar sus emisiones desde Moscú.
Por último valorar lo hecho por estudiantes de periodismo y de otras carreras de las Universidades Patricio Lumumba y Lomonosov de Moscú, que hicieron su práctica en la emisión Magallanes Juvenil, creada por Fresia Rojas Painecura, y donde la juventud chilena tuvo su espacio para dar a conocer sus aportes a la lucha vivida en los 17 años de tiranía

Lautaro Aguirre

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada