viernes, 23 de septiembre de 2011
FALLECE JOSE MIGUEL VARAS, UN GRAN PERIODISTA, UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE TRABAJADORES QUE LO DISTINGUIO EN TODO EL MUNDO
de Mario Gómez López, el Viernes, 23 de septiembre de 2011, 23:38
Inesperadamente, a las 19.30 horas, el Premio Nacional de Literatura 2006 y destacado periodista, José Miguel Varas, falleció a consecuencia de un paro cardiaco cuando dormía. Su fallecimiento se produjo el mismo día en que murió su gran amigo, el poeta Pablo Neruda.
José Miguel es un personaje de grandes historias que escribió, que lo hicieron merecedor a la máxima distinción de las letras en Chile y otras en distintos países, incluido Europa.
Fue quien dirigió el equipo de periodistas chilenos que desarrolló bajo la dictadura militar en Chile programas diarios a través de Radio Moscú, destinados a la opinión pública internacional y al pueblo chileno.
“Escucha Chile” fue sugerido desde Chile por un grupo de luchadores clandestinos. José Miguel Varas acompañó al secretario general del PC chileno, Luis Corvalán, en todas sus giras por los países europeos luego que la dictadura debió liberarlo por la presión internacional y la ayuda fraterna de la ex Unión Soviética en aquel entonces.
Los colegas de Varas lo recuerdan como un director, un profesional de notables condiciones y una devoción a la causa de la libertad del pueblo chileno como algo que significó alcanzar niveles de éxito y de madurez política en circunstancias nuevas que se gestaban tras el golpe militar en Chile.
Como uno de sus colegas que fue ayudante dentro del equipo que transmitía el programa “Escucha Chile” y otro que llevaba el nombre de Radio Magallanes.
Era un hombre absolutamente serio y, sin embargo, con un ingenio y una memoria para contar anécdotas y chistes o en salidas frente a situaciones como las que ocurrían en Moscú escribió un libro que descubre muchos secretos de cómo era la ex URSS y que el tituló “Las pantuflas de Stalin”. Para algunos de sus amigos, colegas, este libro marca su dedicación ciento por ciento al regresar del exilio a la literatura.
Para quienes no lo conocieron, sepan que tenía un ingenio con visiones de incalculables matiz, narradas con una seriedad monacal. En Moscú, su casa era el lugar de reunión dominical de los periodistas chilenos que trabajaban en Radio Moscú, con un asado a la sudamericana y uno o más vodka a la soviética.
Quienes le conocieron valoran su consecuencia política, su grandeza profesional como escritor y periodista y sus condiciones humanas para ser el gran amigo que todos soñammos y tener en nuestra vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Los nerudianos nos inclinamos ante la desaparicion de este importante periodista.
ResponderEliminarEste hombre se distinguio por su opinion contraria al Plagio/Hurto/Peculado a que se ha sometido la obra de Pablo Neruda
Pancho Calama
www.nerudavive.cl
www.nerudacantogeneral.cl
www.antologiapopular1972.cl
Buenas! quisiera saber si me podrías ayudar con datos sobre Jose Miguel Varas. Resulta que soy estudiante de la portales y me encuentro haciendo un trabajo que retrate a este gran escritor chileno. El libro está enfocado para adolescentes con propósitos educativos y me sería de gran ayuda si pudieras contarme alguna anécdota interesante ya que hasta ahora solo manejo su biografía y me he podido hacer una idea de su personalidad indagando en archivos de la biblioteca nacional.
ResponderEliminarDe ante mano muchas gracias.
Saludos!