viernes, 15 de mayo de 2009

MARÍA VICTORIA Y VIVIANA CORVALAN RECUERDAN A KATIA OLIEVSKAYA

María Victoria Corvalán Castillo 

Siempre estará en algún rincón de nuestros corazones, y en la memoria colectiva...esta gran mujer: Katia la voz de la esperanza de Chile...diciendo cada noche: Radio Moscú Comienza su Radio Programa para Chile...

 "Escucha Chile...Un programa de Radio Moscú!"

Katia siempre estuvo ligada a Chile y los chilenos, y compartió estos recuerdos en una entrevista que forma parte de un libro de testimonios de quienes trabajaron en "Escucha Chile de Radio Moscú".
En lo personal siempre será un honor haberla tenido como madrina de boda, como maestra de locución, como compañera, y porque no decirlo...como amiga... Así nos decía en mi libro "AQUÍ RADIO MOSCÚ: “ESCUCHA CHILE”

  "Yo nací en Ucrania. En Kiev. Cuando llegué con mis padres a México tenía 5 años de edad. Mis padres trabajaban mucho y llegaban tarde a casa. Mi Hermano León y yo teníamos amistad con niños mexicanos y aprendimos rápido el español.

...Yo quería mucho a mi escuela que llevaba el nombre de la poetisa chilena Gabriela Mistral. Yo no sabía entonces que tendría tanto contacto con ella. Hace unos años vino a verme un periodista y me dijo;"Usted me recuerda a Gabriela Mistral. Le tengo tanto cariño como a ella, porque ella nos endulzó la infancia y siempre imagine su voz como la suya".

…"Al principio se decidió que los programas para Chile los leyeran voces de hombre. Yo me queje a los jefes y les dije que Pinochet va a creer que soy su partidaria. Entonces se dio la orden de que los leyera yo también, y los comenzamos a leer con Cequini. Después se unieron jóvenes chilenos Antonio y Pepe, que eran mis regalones, y no me separé de Chile ni por un momento."

Viviana Corvalán

Me parece estar viendo a Katia con su estampa majestuosa,   sus hermosas joyas, esos grandes prendedores que causaban admiración en cualquier mujer. Se me viene su imagen a mi alma  esa  belleza que algunas mujeres de vidas agitadas adquieren con los años y que se transforman en una cosa de sabiduría y buena pinta.

Desde el primer día que pudimos sintonizar Radio Moscú -- el programa Escucha Chile y Radio Magallanes--  Katia nos acompañó con su cariñosa y clara voz. Cada noche nos reuníamos como en un fogón a escuchar las voces que desde la distancia nos  entregaban las noticias censuradas en nuestro país y las relacionadas con las expresiones de solidaridad desde tantos países.

Nunca indagué acerca de su vida mas íntima, tal vez me bastaba con saberla cerca, sentir su incondicionalidad para con la lucha antifascista. En una ocasión nos contó de lo vivido en la guerra. Tampoco ella era muy preguntona, sin embargo muchas veces entregaba una pícara sonrisa de complicidad  en situaciones que presenciaba con la parejas de una.

Podría continuar escribiendo acerca de los recuerdos y de su presencia en las actividades de solidaridad con Chile en Moscú…esos gratos recuerdos...

Pero siento que es necesario expresar que la deuda con "nascha doragaia"  Katia es el reflejo de lo que somos hoy, de  lo que son los partidos de la ex UP en la actualidad

La des-memoria ha incluido a Katia. El verla en el Estadio Nacional aplaudida por una multitud de chilenos en  agradecimiento y reconocimiento hacia esta gran mujer ucraniana pasa a formar parte de nuestros sueños no cumplidos.

 Miles de aplausos a Katia en su partida a otros mundos. Todo nuestro cariño y reconocimiento para tu querida y siempre recordada Katia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario