domingo, 17 de mayo de 2009

KATIA, LA NOVIA DE CHILE Y NUNCA LE RENDIMOS UN HOMENAJE


KATIA, LA NOVIA DE CHILE Y NUNCA LE RENDIMOS UN HOMENAJE

Un 12 de Septiembre de 1973 llegamos al ex Estadio Chile, los primeros detenidos de la dictadura militar, pobladores, obreros, funcionarios públicos, mujeres y hombres de diversas actividades y por cierto los estudiantes de la UTE ... entre ellos los detenidos en nuestra Universidad, que resistió todo el 11 y que no se fue para su casa, son funcionarios auxiliares, profesores y alumnos, entre ellos, toda la FEUT, Osiel Nuñez, el Goyo Mimica y nuestro querido Víctor Jara.

Muchas y muchos estudiantes fueron destinados al Estadio Nacional, otros a recintos militares y posteriormente fuimos derivados a cárceles y campos de Concentración.

Con el tiempo, aquellos que se encontraban en estos recintos se las ingenian de cualquier método lograr obtener información del exterior y con una radio a pilas se cuelgan de alambres del tendido de ropa y como antena, la típica "tapa de olla", y ahí todos estos prisioneros se juntaban para recibir a ESCUCHA CHILE...programa de alta sintonía de presos y combatientes, destacándose una voz, tierna, acogedora, ella era Katia, Desde el primer momento nació el cariño y el amor al escuchar a Katia, por lo tanto Katia se convierte en nuestra NOVIA, la Novia de Chile, de un país que soportaba el dolor, la represión, la persecución y escuchar esta bella voz, era imposible no enamorarse, ni siquiera se sabían las características físicas de Katia, su edad, pero la imaginábamos hermosa y simplemente fue nuestra, esto se llama Amor.

Este programa realizado en Moscú, tiene una relación muy especial con la UTE, si... porque ahí trabajaba un ex estudiante de nuestra Universidad, que además era " ahijado"  de Katia, su nombre Lautaro Aguirre, emergente periodista que era parte del equipo de José Miguel Varas, Volodia Teitelboim, Rolando Carrasco… por mencionar a algunos: Entre él y Katia nació una gran amistad, y nuestro compañero escribió crónicas e información sobre la lucha de la UTE y denunció el día que Pinochet le quitó el nombre a nuestra universidad y le puso USACH… ojalá, todas esas historias pudieran ser escritas en alguna oportunidad en este Blog.

Hoy nuestra, NOVIA de voz amorosa, no está físicamente con nosotros, pero la llevamos en nuestro corazón y nuestra sangre roja por toda la vida.

Lo único que me incómoda que JAMÁS !!! le rendimos un homenaje como ella se merecía...pero nunca es tarde, por ello quisiera abrir las opiniones para realizar un recordatorio en tal sentido, porque hoy la Corporación UTE-USACH, está empeñada con entusiasmo en realizar un gran acto de Homenaje a Víctor en ese mismo Estadio que hoy lleva su nombre y que tiene un significado emblemático para todos aquellos que estuvimos ahí, y esta jornada la queremos enmarcar en las actividades de nuestro Bicentenario en el mes de Septiembre.

Fraternos saludos a todos

Mario Urzúa, presidente FEUT Concepción 1973

Ex PP Estadio Chile y Chacabuco

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada