miércoles, 27 de mayo de 2009

LOS PRESOS DE CHENA RECUERDA A KATIA DE ESCUCHA CHILE


Cuando estábamos presos en Chena vivíamos una rutina simple y dramática. La mayor parte del tiempo vendados, tortura en horarios establecidos por los verdugos, generalmente en el mismo campo aunque algunos eran llevados a la Escuela de Infantería, y breves momentos de relajo cuando cambiaba la guardia o al iniciarse la noche.

Era el momento en que se podía quitar por un momento la venda, fumar algún cigarrillo y poner al día a los nuevos detenidos, quienes aprovechaban de contarnos lo que estaba pasando afuera. Así supimos lo de Neruda, lo de los asilos en las embajadas o lo sucedido a tal o cual compañero o compañera.


Fue ahí, de boca de nuevos presos, donde supimos de las noticias y la música en onda corta. Transmitía radio Magallanes, algunos noticieros en español desde Alemania, emisoras de distintos países de Europa y América entregaban las noticias que aquí se nos negaban.


Sin embargo quienes se llevaban las palmas y halagos eran las transmisiones de radio Moscú. Ahí hablaban dirigentes políticos y sociales, se transmitían noticieros con informaciones que salían desde Chile.

Desde ese tiempo, octubre de 1973, y cada vez que se habla de lo que significó Radio Moscú para los luchadores antifascistas, se me viene a la memoria el nombre de Katia.


“Aquí Radio Moscú” y “Escucha Chile” eran 2 frases que junto a una breve cortina musical con notas del himno nacional abrían las emisiones diarias, las que eran esperadas por millones de chilenos todos los días y nunca dejaron de llegar a nuestros oídos para transmitirnos ánimos, contar dolorosas verdades, educarnos en la solidaridad.

En este Mayo de 2009, a los 91 años ha muerto en Israel Ekaterina Olievskaya, la querida e inolvidable Katia, la voz, el corazón de Escucha Chile.
Un pueblo la despide triste, los anónimos ciudadanos que recibieron su cálida voz cada día de la oscura etapa de la dictadura en Chile, siempre saludaran el afecto, el amor, la consecuencia de KATIA.


Manuel Ahumada Lillo
Presidente C.G.T. MOSICAM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada